Código de una escena

Descripción

Una escena de Descartes es una estructura de datos que permite describir los objetos que en ella intervienen, sus propiedades asociadas y su interrelación. Esta estructura está descrita mediante un texto, que se inserta en el código HTML de una página web, que comienza con la etiqueta <ajs> y termina con su cierre </ajs> (en la codificación para la versión Java las etiquetas son <applet> y </applet>). Entre ambas aparecen las especificaciones de los objetos de la escena y los valores de sus parámetros. Todo ello constituye el código de una escena.

Las configuraciones de las escenas de DescartesJS, que se reflejan en el código, suelen construirse o programarse utilizando algún editor. En principio puede haber diversos editores de configuraciones de DescartesJS, su función es ayudar al creador de escenas a construir la estructura de datos de la configuración de una escena sin necesidad de escribirla manualmente.

Las escenas de DescartesJS tienen dos tipos de características: externas e internas.
Las características externas se especifican en el encabezado de la configuración, es decir, como parámetros de la etiqueta <ajs> y son las siguientes:

  • Nombre. Se especifica con el parámetro name cuyo valor se especifica mediante una cadena de texto entre comillas dobles.
  • Tamaño. Se especifica con dos parámetros: width y height, cuyos valores son números enteros no negativos que determinan el ancho y el alto de la escena, respectivamente, en píxeles.
  • Código. Se especifica con el parámetro code y sus valores solo pueden ser «Descartes», «Arquimedes» o «Item», según el tipo de escena que se esté especificando.

Las características internas se dividen en obligatorias y opcionales. Las obligatorias son:

  • Tamaño. Se especifica con la etiqueta <param name=»tamaño» value=»valor»> donde valor son los valores de width y height separados por x.
  • Botones. Se especifica con la etiqueta <param name=»Botones» value=»valor»> donde valor tiene cuatro parámetros:
    • créditos cuyos valores pueden ser ‘‘ o ‘no‘.
    • config cuyos valores pueden ser ‘‘ o ‘no‘.
    • inicio cuyos valores pueden ser ‘sí’ o ‘no‘.
    • limpiar cuyos valores pueden ser ‘‘ o ‘no.

Una página HTML con una escena, con una configuración mínima, tendría el siguiente código:

La línea

 <meta http-equiv=»Content-Type» content=»text/html; charset=UTF-8″>

sirve para indicar que el archivo en el que se guarda este contenido tiene codificación UTF-8, que es la más recomendable para páginas web. Si se escribe manualmente un archivo como éste, es necesario asegurarse de guardarlo en esta codificación, de otra manera los navegadores podían tener dificultades para interpretarlo.

Lo que aparece antes de la etiqueta <ajs> y después de </ajs> es código HTML que poco tiene que ver con la configuración de la escena, excepto porque la línea que contiene la etiqueta <script> se encarga de informar a la página web que debe utilizar el código JavaScript que se encuentra en el archivo descartes-min.js que es el intérprete del código de la escenas DescartesJS y que en este caso está en la sub-carpeta lib/. Esta dirección se puede cambiar por cualquier otra dirección relativa o absoluta en donde se encuentre tal archivo. La dirección absoluta sugerida por omisión es:

https://arquimedes.matem.unam.mx/Descartes5/lib/descartes-min.js

que es donde se publican las últimas versiones de descartes-min.js, pero si el  desarrollador prefiere usar una dirección propia, local o absoluta, para asegurarse de que su aplicación utiliza una versión específica de descartes-min.js, puede hacerlo sin ningún problema.

La configuración propiamente dicha de esta escena consta de las líneas siguientes:

y  su reflejo en el navegador queda según se muestra a continuación:

Los botones que aparecen en las esquinas de la escena pueden hacerse desaparecer poniendo ‘no‘ en vez de ‘si‘ como valor del parámetro correspondiente. La función que cada uno de estos botones realiza al hacer clic sobre ellos, se especifica en la descripción del panel de Botones.

Para un análisis detallado del código de una escena se puede consultar «Sintaxis del código de una escena«.

 

Haz un comentario