Animaciones

Una animación en Descartes es un algoritmo especial que refresca la escena cada vez que realiza un ciclo. Como todo algoritmo tiene la estructura inicio – hacer – mientras.

El Panel de configuración de la Animación tiene este aspecto.

animacion1

El panel de configuración de la animación tiene estos campos:

Animación

Activa o desactiva la animación.
Cuando el selector no está marcado los demás campos del panel están desactivados. Cuando el selector está activado todos los campos del panel se activan y el autor puede escribir en ellos o elegir opciones. Cuando la animación está activada, en la escena aparece un botón animar abajo a la derecha, con el que el usuario puede arrancar la animación, ordenar una pausa y continuar la animación.La etiqueta del botón alterna entre animar y pausa

pausa

El tiempo (en milisegundos) que el programa espera en cada paso de la animación.El valor por defecto es 60.

Los valores pequeños hacen que la animación sea más rápida y viceversa. En procesadores lentos los valores pequeños no necesariamente producen animaciones rápidas.

auto

Determina si la animación comienza automáticamente cuando la escena aparece en la pantalla y cada vez que se pulsa el botón de InicioSi el selector no está activado entonces para que comience es necesario que el desarrollador de la escena incluya algún evento u ofrezca un botón al usuario para que la active.

repetir

Determina si la animación se repite indefinidamente o bien se detiene cuando la condición «mientras» deja de ser verdadera.

inicio

Cálculos que se realizan al comenzar la animación.Puede incluir varias asignaciones separadas por «;”.

hacer

Cálculos que se realizan en cada paso de la animación.Puede incluir varias asignaciones separadas por un salto de línea.

mientras

Condición para que la animación continúe.Cuando esta condición deja de ser válida la animación se detiene o, si el selector «repetir» está activado, vuelve a comenzar.

Los campos inicio, hacer y mientras funcionan igual que en  cualquier algoritmo.

El siguiente ejemplo muestra una animación que representa una cuerda vibrante blanca con sus primeros armónicos en colores rojo, amarillo, verde, azul y los más altos en violeta. Para distinguir los de color violeta hay que aumentar mucho la amplitud.

(Puede descargar la escena anterior desde este enlace)

Haz un comentario