Espacios R3 o tridimensionales

Utilizamos los espacios R3 cuando queremos mostrar objetos en tres dimensiones. Estos espacios se configuran de manera similar a los espacios R2, en su panel de configuración aparecen los campos «fijo«, «escala«, «O.x«, «O.y«, «imagen«, «despl_imagen» y «fondo«, análogos a los de los espacios R2, y además de estos hay otros dos campos adicionales:

despliegue
Selector con las opciones: «orden«, «pintor» y «trazado de rayos» que son tres diferentes métodos para desplegar los objetos en tres dimensiones. 

  • El primero, «orden«, dibuja los elementos tridimensionales de atrás hacia adelante. Es el más rápido, pero tiene fallos cuando los elementos de los objetos tridimensionales son grandes.
  • El segundo, «pintor«, es algo más lento pero es mucho más fiable que el primero. Este método dibuja primero los elementos que son tapados por otros.
  • El despliegue «trazado de rayos» rellena, pixel a pixel, el espacio dibujando el color del objeto que se encuentra más cerca del observador. Es el método más fiable pero es extraordinariamente lento, por lo cual sólo puede usarse en ordenadores muy veloces o en espacios de dimensiones muy reducidas.
cortar
Es un selector que permite decidir si todos los cuerpos del espacio se cortan entre sí.
El valor por defecto es desactivado. Si dos superficies se intersecan pero no se les permite cortarse su despliegue es «imposible» y el dibujo resulta incomprensible. Cuando los objetos del espacio no se intersecan entre sí, no es necesario seleccionar cortar. Para más información ver Gráficos_3D.

Los espacios R3 incluyen unas variables para conocer y controlar los ángulos de giro del espacio : «<Espacio>.rot.y» y «<Espacio>.rot.z» donde <Espacio> es el nombre del espacio. También existen las variables «<Espacio>.escala» y <Espacio>.observador que sirven para controlar la escala y la distancia aparente al observador, ambas se miden en pixeles.

La siguiente escena ilustra explícitamente el uso de estas variables. Observe que si el usuario cambia la escala o gira el espacio arrastrando el ratón, los controles numéricos se actualizan con los nuevos valores de la escala y las rotaciones.

(Puede descargar esta escena desde este enlace)

 

Haz un comentario