Audio y vídeo mediante espacios HTMLIframe

HTML5 cuenta con etiquetas específicas para incorporar y gestionar los audios y vídeos. Una explicación de éstas puede encontrarla por ejemplo en este enlace. Ahí puede observar la alternativa de usar el elemento <source> para especificar múltiples fuentes de archivos con el fin de proporcionar vídeo o audio codificados en formatos diferentes para diferentes navegadores salvando posibles incompatibilidades (al final de este artículo puede leer el comentario acerca de la compatibilidad de formatos de audio y vídeo y los navegadores).

Uso de diferentes fuentes para un vídeo

Uso de diferentes fuentes para un vídeo

 

El código anterior reproduce el archivo Ogg en navegadores que admiten el formato Ogg. Si el navegador no admite Ogg, el navegador usará el archivo MPEG-4. Obviamente el coste se centra en que es necesario contar con un mismo soporte en diferentes formatos, es decir una conversión previa a los formatos deseados, y el almacenamiento adicional necesario para cada fichero.

Dado que Descartes cuenta con espacios HTMLIframe que permiten embeber código HTML5 una alternativa para incluir audios y vídeos en una escena y evitar esas posibles incompatibildiades puede ser construir una página html que gestione esos recursos utilizando el código HTML5 descrito y embeber esa página en un espacio de ese tipo. El control de esos recursos (reproducción, pausa y parada, etc.), vendrá aportado por el propio HTML y los parámetros que desee incluir en él. Aquí Descartes actúa como mero contenedor.

En la siguiente escena puede observarlo:

Obviamente esta estrategia también puede usarse para embeber otros audios y vídeos publicados en la red. Por ejemplo desde youtube, como podemos observar en la siguiente escena:

(Puede descargar la escena anterior y ésta desde este enlace)

Haz un comentario