Versión 5 de Descartes

En la versión 7.13 de Java (enero de 2013), Oracle como desarrollador de este software, introdujo filtros y protecciones de seguridad entre las cuales limitaba el acceso a esos directorios. Ello provocó el bloqueo de las escenas de Java (en Windows y Mac, no en Linux) y el abandono por parte de RED Descartes de la versión instalada (plug-in). El trabajo en la RED se centró en la versión DescartesJS. No obstante, también se introdujo la versión 5 de Descartes en Java utilizando la firma del applet y la certificación del mismo por una empresa externa (Symantec).

El gestor de escenas aporta el código necesario para el uso de una escena de la versión 5 en Java.

Cuando se abre con el navegador una página que contenga una escena de la versión 5 en Java se le indicará este hecho y le pedirá su confirmación para ejecutarlo. Mostramos a continuación lo que acontece en Chrome y situaciones análogas podrán observarse en otros navegadores. La ejecución puede ser sólo para esa vez o puede autorizarse permanentemente para un sitio web.

Petición de permiso par ejecutar Java

Petición de permiso par ejecutar Java

Al dar la autorización se abre una ventana en la que se le requiere confirme si desea ejecutar el applet de nombre Descartes, cuyo publicador es «Red Educativa Digital Descartes» y que se ubica en https://arquimedes.matem.unam.es informándose del riesgo que implica en caso de desconocer al publicador.

Applet firmado y certificado Descartes

Applet firmado y certificado Descartes, petición de permiso para ejecutarlo

Se aporta una casilla de verificación para que la autorización sea permanente siempre que sea el mismo publicador y la misma ubicación la que se use.

También puede recabarse más información pulsando el enlace «Más información» donde se explicita que ha sido verificado el publicador (RED Descartes) y se muestran todos los detalles de la firma y certificación del applet.

Detalle del certificado de Descartes

Detalle del certificado de Descartes

Una vez autorizada la ejecución del applet Descartes podrá ver e interactuar con la escena

Escena Descartes5 en Java

Imagen de una escena Descartes5 en Java

La imagen anterior se corresponde con la siguiente escena en la que le acontecerá lo antes descrito.

Si ha autorizado la ejecución podrá observar dicha escena en cualquier ordenador que tenga instalado Java. Esa escena no puede verse ni en tabletas, ni en smartphones.

La misma escena pero con el código interpretado por DescartesJS puede verla a continuación:

Esta escena puede verse en cualquier ordenador y en tabletas y smartphones.

Haz un comentario